¿Cuántas visitas registra tu sitio web al día? ¿Te has hecho esta pregunta? Si la respuesta es no, es oportuno comenzar a considerar la cantidad de personas que ingresan a tu página, pues esto nos dirá mucho sobre nuestras necesidades y sobre lo que necesitamos para incrementar las estadísticas.

Expertos señalan que al recibir un flujo bajo de visitantes para el funcionamiento óptimo del sitio web solo requerirás un plan de hosting compartido, en cambio si estas visitas son moderadas o deseas tener más recursos lo recomendable sería contar con un vps. Si por último, el flujo es elevado lo ideal es contratar a un servidor dedicado.

Ahora bien, ¿sabes lo que es un VPS? Sus siglas responden a Virtual Private Server que se traduce en Servidor Virtual Privado.

Lee también: ¿Qué es un Virtual Private Server (VPS)?

Esta alternativa nos plantea la partición virtual de un servidor físico en distintos espacios cuyo acceso por parte del usuario es exclusivo y donde se le ofrecen recursos dedicados para el almacenamiento de sus archivos, siendo así muy parecido al concepto de servidor dedicado pero manteniendo la característica compartida del hosting. Pues los espacios que conocemos como vps forman parte de un servidor físico único.

Pese a ello, existe una gran diferencia respecto al Hosting Compartido, que tal como su nombre nos lo indica es un servidor único donde los recursos son disfrutados por una amplia cantidad de usuarios.

Lo cierto es que los VPS son en la actualidad servicios muy populares cuando de elegir almacenar nuestros archivos se trata, la razón es sencilla, nos ofrecen una solución más segura y estable que un hosting compartido y mucho más asequible que un servidor dedicado, siendo así perfecto en numerosos casos.

Pros y Contras de contratar un Servidor Virtual Privado

Siempre en post como estos es ideal o al menos se suelen resaltar los beneficios de contratar con un VPS; eso sí, sin obviar las desventajas o los casos en los que esta opción ya no es la más indicada. Veamos los pro:

  • Recursos exclusivos; la característica que define a los vps es su carácter exclusivo, lo diferencia de los hosting compartidos y lo acerca un poco más a los llamados servidores dedicados, sobre la base de este concepto se dan a lugar otros beneficios que mencionaremos en breve.
  • Rapidez y confiabilidad; la exclusividad de los vps te darán la seguridad y la confianza de que las actividades de los demás usuarios con los que compartes el servidor físico no afectarán tu sitio web, esto hace que el mismo funcione de manera más eficiente e independiente, ayudándote así con variables como la rapidez de tu página.
  • Rentabilidad; para muchos es la alternativa más rentable pues te ofrece seguridad y control a un precio asequible, si deseas comparar esta variable te invitamos a conocer los valores que te ofrece OpenCloud.
  • Privacidad; al no compartir la IP ni el sistema operativo, tus archivos y bases de datos están bloqueadas para otros usuarios del servidor.
  • Escalabilidad; una de las bondades que muchos usuarios resaltan de los vps es la facilidad con la que podemos aumentar sus recursos, sin que ello se traduzca en la aparición de problemas técnicos o en la inactividad del sitio web. Es decir, si el tráfico de tu página aumenta contando con un vps no tendrás que contratar un servicio diferente, solo hará falta aumentar los recursos y listo.

Ahora, conversemos de los contras:

  • Precio; si bien es mucho más asequible que los servidores dedicado, suele ser más costoso que los hosting compartidos. Solo tienes que preguntarte ¿Cuánto más? Si realizas un análisis sobre este aspecto te darás cuenta que en OpenCloud la diferencia es muy poca, te invitamos a explorar los valores aquí.
  • Más conocimiento; los Vps requieren un nivel más de conocimientos para administrar el espacio que disponen para sus clientes, es decir, estos deben aprender más sobre su configuración y los sistemas operativos disponibles.

Pues bien, a grandes rasgos resaltamos los conceptos que giran entorno a los vps. Si deseas saber más te invitamos a continuar leyendo nuestro blog y a comunicarte con nosotros en caso de cualquier duda o comentario.